Vitrina
¿Quiénes somos?
REQUISITOS
Breve Historia
Ensayos
KEVIN. PSICOPATIA
UN TOQUE DE CANELA
MITO EDIPO
HAY QUE CRUZAR ...
HOMBRES DE MARTE?
INCONSCIENTE COLECT
DESESPERANZA
BULLYING
DIOSAS TRUNCADAS
LA DEPRESION
DIOS EN PSICOTERPIA
SUEÑO Y NIETZSCHE
CINE:VENUS EN PIELES
MASCULINIDAD
PAREJAS
Registro

 

 Necesidad de los diálogos culturales

y sus vínculos con el inconsciente colectivo

 

 

   


   

Borobudur en Java, Birmania

 

Churuata Piaroa, Amazonas.Venezuela

 

Pirámide del Museo Lovre, Francia

 


 

  Ivonne Rivas

 

El espacio y el tiempo constituyen la urdimbre

en que se halla trabada toda realidad.

Ernst Cassirer

 

Los diálogos culturales de los grupos humanos satisfacen necesidades de la especie humana porque se sustentan en las representaciones del Inconsciente Colectivo. Cada cultura en diferentes tiempos genera sus características en concordancia con el medio ambiente donde se desarrolla, la cosmovisión de la comunidad, y otros aspectos que determinan las particularidades de cada cultura en las sociedades humanas.

Los intercambios culturales entre los diferentes pueblos, al corresponderse con los arquetipos que conforman el inconsciente colectivo, propician coincidencias, semejanzas y convergencias de algunas creaciones humanas realizadas en diferentes tiempos, espacios y culturas. Los diálogos entre las diversas culturas a través del tiempo son posibles por corresponder a exigencias y respuestas contenidas en el Inconsciente Colectivo de la Humanidad, las cuales responden a lo esencialmente humano. Es por ello que dan sentido a la vida individual y colectiva, se muestran en todos los procesos de comunicación y significación de los hombres en el tiempo y el espacio.

Los diálogos e intercambios entre las diferentes culturas ocurren mediante los vínculos e identificaciones necesarios para la comunicación entre los seres del mundo, los cuales satisfacen necesidades de la especie humana porque se sustentan en las representaciones y prototipos de perfección –arquetipos-  del inconsciente colectivo de la Humanidad.

La cultura con todos sus productos aumenta la obra de la naturaleza y tiende puentes entre las diferentes sociedades humanas, y a través de los diálogos entre culturas se completa la obra del universo. El inconsciente  colectivo permite pensar al mundo como un organismo vivo y constituye el sustrato común de los seres humanos en todos los tiempos y lugares, está constituido por símbolos arcaicos, ideales de excelencia que expresan contenidos de la psique que están más allá de la razón, los cuales conscientes o no, facilitan la trama cultural de la especie. 

El hombre es uno y todos, de la interacción entre  individuos surge la sociedad, la civilización, la cultura y la comunicación con sus diversos lenguajes. El hombre es fundador y en todo momento aumenta la realidad existente y deja huella, culturizar es  humanizar.

Las sociedades humanas a partir de las creencias sobre el cosmos y la naturaleza humana, construyen  sus lenguajes significativos para comunicar, de los lenguajes decimos:

  • La esencia del lenguaje es la representación
  • Lenguaje es cualquiera de los sistemas (estructuras, códigos) que emplea la Humanidad para comunicar, representar y expresar sentimientos e ideas.

Entendemos por cultura:

  •  Lo creado por el hombre,  a diferencia de lo realizado por la naturaleza,el conjunto de lenguajes, estructuras y sistemas - significación y comunicación- que caracteriza a una sociedad humana.

 

  •  El cultivo en general, especialmente de las facultades de los hombres

 

La cultura determina: la sociedad, la civilización, los signos, los símbolos, los lenguajes, las religiones, los mitos, las ciencias, las artes, entre otros.

La interculturalidad es un concepto dinámico y se refiere a las relaciones transformadoras entre grupos culturales, podemos apreciarla como:

·       Comunicación y vínculos entre culturas de un modo horizontal y sinérgico.

·       Presencia e interrelación equitativa de diversas culturas, las cuales pueden generar diferentes expresiones culturales por medio del diálogo y el respeto.

·       Pluricultural y multiétnica, posee diversidad cultural e identidad cultural.

·       Intercambio y diálogo intercultural a nivel local, nacional e internacional.

Del inconsciente colectivo resaltemos que es:

·       Memoria y determina  los productos culturales humanos

·       Herencia psíquica de la Humanidad

·       Reservorio de nuestra experiencia como especie

·       Conocimiento que  todos poseemos al nacer y compartimos

Los arquetipos son imágenes originarias constitutivas del Inconsciente Colectivo y comunes a toda la Humanidad.

El Inconsciente Colectivo se expone en las siguientes manifestaciones culturales humanas:

·       Las experiencias creativas de los artistas del mundo en todos los tiempos

·       Las experiencias espirituales y la mística de las religiones de las diferentes culturas de la Humanidad

·       Los paralelos y similitudes de las mitologías, los cuentos de hadas y  la literatura,

·       Los sueños y las fantasías humanas

Y podemos decir que  los diálogos culturales facilitados en el  tiempo por el inconsciente colectivo y sus arquetipos:

•        Determinan todo lo que produce la Humanidad

•        Dan sentido a la vida individual y colectiva

•        Se manifiestan en todos los procesos de los seres humanos en el tiempo y el espacio de la historia humana.

•        Ocurren mediante las uniones e identificaciones necesarias a la comunicación entre los seres en el mundo.

•        Se logran  a través de los intercambios culturales de los diferentes pueblos de la Humanidad

•        Satisfacen necesidades de la especie humana porque se sustentan en las representaciones  del inconsciente colectivo.

Los intercambios culturales se facilitan al corresponderse con los arquetipos y propician coincidencias, semejanzas y convergencias de algunas creaciones humanas, los cuales pueden estar determinados por:

•        Las estructuras ideológicas y conceptuales que explican los orígenes y tienen valores éticos y morales en los diferentes pueblos humanos, tales como las mitologías, las cosmogonías, las religiones y la ritualidad, entre otras

•        Los códigos semánticos para comunicación de los hombres y sus sociedades. Algunos de estos sistemas utilizan la palabra oral o escrita, determinando lenguajes verbales, no verbales, y otros muchos.

•        Los sistemas culturales que tienen origen en las formas y pensamientos sobre el tiempo y el espacio para aumentar la realidad dónde se desenvuelve la Humanidad, entre ellos el arte, la arquitectura, la filosofía y otros.

Los diálogos culturales son efectivos desde el ámbito personal e individual, hasta el colectivo y social, el intercambio es de enriquecimiento continuo y facilita la tolerancia y el reconocimiento del otro, y los otros.

Los pueblos humanos construyen las estructuras morales, éticas y las leyes religiosas para establecer normativas y rituales necesarios  para los estilos de vida social y personal, y propiciar el buen entendimiento, el respeto y la comunicación.

Comunicación es:

  • Convertir algo en común
  • Unión porque es acción y efecto 
  • Entrar en relación,  establecer vínculos
  •  Hace partícipe a otra persona o cosa de algo que se posee

La comunicación como proceso necesita una respuesta interpretativa,ya que no es estímulo solamente, se verifica mediante un código, el cual es un sistema de significación a descifrar.

 Los vínculos de la psique,mediante sus funciones sensitivas, afectivas y mentales con las manifestaciones culturales son determinantes en la comunicación.

Recordemos:

 

  •   La Humanidad siempre cambia, al igual que  la vida y  el cuerpo humano
  •   Todo ser humano participa  del desenvolvimiento en el tiempo y el espacio de lo que llamamos realidad, y cada uno se relaciona con ella de forma particular
  •  Estamos unidos por cada átomo de oxigeno que intercambiamos cada vez que respiramos
  •   Siempre, y desde que los homínidos aparecieron sobre el planeta se relacionan, comunican, unen y dejan huellas

Para construir una geografía de la esperanza necesitamos:

  •   Propiciar los diálogos culturales, los cuales expresan, transmiten  e intercambian los modelos ideales -arquetipos- del inconsciente colectivo que pertenecen  a toda la Humanidad

 

  •    Despertar la conciencia del origen común de todos los hombres

 

 

  •   Tener respeto a la diversidad

 

 

  •   Desarrollar una conciencia global sobre el mundo

 

 

  •   Practicar la tolerancia y aceptar la condición pluricultural y multiétnica de las sociedades humanas

 

 

  •   Saber  que la cultura ordena y da significado a la percepción

 

 

   

 

   

Pagoda en Birmania

 

Templo Gran Jaguar, Tikal, Guatemala

 

Pirámide de Tajin, Mexico

 

Las Pirámides son un ejemplo de las constantes culturales de la Humanidad, las cuales son frutos de los remanentes del inconsciente colectivo.La función de las pirámides en las diferentes culturas humanas es claramente distinta, los egipcios las construyeron para servir de colosales tumbas a sus faraones, las mesoamericanas y suramericanas servían de base para construir templos en sus cimas  donde se efectuaban sacrificios y ofrendas.

Las que existen en gran parte de Asia son templos y las descubiertas en China al parecer tenían el mismo fin que las pirámides egipcias.Todas comparten el ser símbolos de ámbitos de la espiritualidad y ellas representan el conocimiento que tiene un pueblo sobre las relaciones del ser humano, la naturaleza y el cosmos. A su vez, estimulan los diálogos culturales para descubrimientos, curiosidades y préstamos en las  relaciones y el tiempo de la Humanidad.

Los aztecas, los mayas, los mochicas, los budistas del siglo III aC, el Egipto del Imperio Antiguo o las culturas de Angkor, poseían culturas con particulares formas de entendimiento de los diálogos entre el cielo y la tierra.La cosmología sagrada es intrínseca a toda arquitectura religiosa, todo edificio sagrado busca ser un nexo entre lo divino y lo terrenal generando un punto de certeza sagrado, un eje a partir del cual comienza todo.

Las pirámides logran este objetivo gracias a su particular forma donde mediante una arquitectura de masa, propician una experiencia religiosa tanto dentro como fuera de ellas. Son edificaciones que poseen interiores y exteriores intensos que hablan de las cosmogonías y las cosmologías de esos pueblos,y las convierte en montañas construidas por el ser humano para hablar con los dioses.

En el tiempo-espacio vivido por la Humanidad son muchos los monumentos religiosos donde comulga lo sagrado y lo profano, manifestándose el inconsciente colectivo. Entre ellos podemos mencionarla Pirámide de Giza en Egipto, la Pirámide del Sol en Teotihuacán, la Pirámide de Borobudur en Java, la Capilla Sixtina en Roma, el Partenón en Atenas, el Taj Mahal en Agra o Notre Dame en París, entre muchos otros grandiosos monumentos donde la simbología arquetipal vincula la sabiduría ancestral humana y tiene validez actual.

 

Top

Sin el alma, no hay forma de salir de este tiempo" C.G.Jung