Vitrina
¿Quiénes somos?
REQUISITOS
Breve Historia
Ensayos
Registro

 

 

Laberinto en el Espejo

 

Lorena Cordero

Fotógrafa y Artista digital. Nació en Quito,Ecuador. 1971. 

Sus propuestas artísticas implican emocionalidad pura.

 

 

 

 

 

 

La Templanza

 

Laberinto en el espejo, espejos en el laberinto... Estar dentro o fuera, con claridad y enredos. Caminar, chocarse, avanzar, estancarse, procesar.   El proceso en la creatividad es una pieza imposible de eliminar. El proceso en la vida es la vida misma. La creación y la vida son parte la una de la otra. 

Laberinto en el espejo es una colección de tres series realizadas desde el 2008 hasta el 2011. Empiezo fotografiando Egos, sin embargo no es la primera serie que muestro. La primera es Erase un vez. Lo es por que el cuento, sea contado de la manera que sea mantiene algo lúdico y liviano en relación a las series que le siguen.

La serie Egos la fotografío en el 2008, iniciando este proceso sin saber hacia donde me lleva más que mostrar al mundo mis cuestionamientos de ese entonces. Manuel y Michelle, mis pecadores y virtuosos son quienes habitan mis imágenes. Ahora, Manuel ya no está.

  En el 2011 me asechan los payasos en mi interior. Explorar más allá de la máscara, se convierte en una obsesión para mí. Mi mamá es diagnosticada cáncer y una profunda ira y tristeza me invaden. Entonces busco en mi alma y en la de mis payasos. Fotografiar toma un nuevo sentido maravilloso, el de la sanación. Puedo llorar y reir detrás y frente de la cámara. Mis payasos lo hacen conmigo, yo lo hago con ellos

Amo el retrato, amo y detesto al ser humano. Amo su alma, detesto los interminables laberintos a veces demasiado torcidos que hay que tomar para llegar a ella.

 Me apoyo en esos caminos; es decir en los sentimientos, en el inconsciente colectivo, y siempre en el reflejo, mis personajes son mis espejos   y   yo el suyo.

 

 

EGOS

 

 

A   pesar de que los nombres de los pecados capitales y las virtudes teologales fueron dados por la religión católica, no es mi intención profundizar en el peso juzgador que estos pueden conllevar.

Somos seres envueltos en capas y carcazas que construimos día a día, tratando de encontrar maneras de defendernos del dolor, del miedo y del sufrimiento.   El ego está hecho de estas capas. Quiere exhibirse de diferentes formas.

“Egos” nace de los opuestos, de la eterna dualidad    humana. Los pecados y las virtudes no son más que aspectos que hemos atravesado en uno u otro momento.   Hay, sin embargo algunos que están más conectados al alma que al ego.

 

 La Humildad

Erase una vez

Después de los Hermanos Grimm, de   Hans   Christian Andersen, de    Charles Perrault   y tantos otros que recopilaban historias, leyendas y las transmitían de generación en generación, llegó la necesidad   de dorar la píldora, de convertir estas   historias originalmente   duras y macabras en cuentos de hadas con finales felices, princesas hermosas y príncipes valientes.   En estas historias el tiempo   parecería congelarse cuando llega el   ´´... y vivieron felices para siempre... fin.´´

         ¿ Cuántos soñamos con la píldora dorada !

 

 

   

Blanca Nieves

 

Barba Azul

 

  He escogido más de veinte personajes de cuentos   y leyendas,   y los he llevado a situaciones a través del tiempo. ¿Qué le hubiera pasado a Pinocho años más tarde? ¿Se hubiera convertido? ¿La mentira se hubiera adueñado de él ? ¿Y Blanca Nieves, con el paso de los años? ¿Barba Azul podría dormir en paz con tanto asesinato en su consciencia? Finalmente ¿habría despertado la Bella Durmiente? ¿Qué nos ha ido pasando a todos nosotros ahora que somos pinochos adultos,   caperucitas crecidas, hadas envejecidas, príncipes que seguimos esperando el despertar de una princesa? ¿Somos seres que hemos cambiado con el tiempo o que hemos hecho de nuestras mañas de infancia una forma de vida...?

Cuentos clásicos, historias familiares que hemos escuchado desde niños. ¿Cómo no referirme a Carl  Jung al tratar el inconsciente colectivo a través de esta serie?   Cada personaje fotografiado como un arquetipo... años más tarde

 

Ánima




Siempre he admirado a los payasos, estos seres que salen a escena para divertirnos más allá de sus vivencias. Pedí a cada persona retratada que me trajera su emoción más escondida o la que aparece una y otra vez. Aquella que nos lleva a la careta cotidiana. Utilicé al payaso como un recurso para construir y a la vez destruir la máscara en cada retrato.

Cuando una persona se abre es una bendición, es infinita porque logra bajarse de su ego, logra dejarse ver.   En mis fotografías, y en esta serie en particular, busco una conexión entre almas, entre mi sujeto y   yo.

Ánima, el alma, la esencia de cada ser, más allá de la luz, más allá del maquillaje.   Esencia, energía pura, estar presentes entre seres humanos.

 

   

Sandy

 

Felipe

 

 

Homenaje a Manuel Calisto

El 21 de   junio de 2011, el Ángel de la Muerte vino por mi amigo Manuco. Se lo llevó súbitamente sin previo aviso, disfrazándose de robo y asesinato.Estas fotografías fueron el inicio de algunos proyectos que trabajamos juntos. Es curioso que ahora sean sus imágenes las que perduren, más allá de su cuerpo, y que yo sea parte de ellas.Gracias, Manuco, por haber sido parte de mi vida.

 

 

 

 

http://www.lorenacordero.com

Top

Sin el alma, no hay forma de salir de este tiempo" C.G.Jung