Vitrina
¿Quiénes somos?
REQUISITOS
Breve Historia
Ensayos
KEVIN. PSICOPATIA
UN TOQUE DE CANELA
MITO EDIPO
HAY QUE CRUZAR ...
HOMBRES DE MARTE?
INCONSCIENTE COLECT
DESESPERANZA
BULLYING
DIOSAS TRUNCADAS
LA DEPRESION
DIOS EN PSICOTERPIA
SUEÑO Y NIETZSCHE
CINE:VENUS EN PIELES
MASCULINIDAD
PAREJAS
Registro

 

VENEZUELA:

UNA PACIENTE ACOMPLEJADA

 
 

 


 

Dr. Luis Sanz Barboza (1941-2012)   

Médico Psiquiatra, Analista Junguiano, EVPP, AVPA, IAAP.

Profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela,

personificación de los principios y enseñanzas de la Terapia Familiar Sistémica.

 

 

Nuestro país, Venezuela, visto como paciente, en una singular síntesis de su historia clínica, comprensión psicodinámica y diagnóstico, desde una perspectiva junguiana. Este es el último trabajo de resonancia pública, presentado por el querido y respetado Luis Sanz, fundador del Centro de Estudios Junguianos y de sus entidades filiales; inspirador, promotor y maestro, en el II Coloquio de Psicología Analítica: Venezuela, una Psique Histórica, celebrado en Caracas en julio de 2011, organizado por la Asociación Venezolana de Psicología Analítica –AVPA-. Un valioso, denso y agudo material con énfasis en los presupuestos del Inconsciente Cultural desarrollados por Joseph Henderson, y en la observación de las manifestaciones emocionales del colectivo venezolano. Sin duda, una oportuna contribución a la psicología y psiquiatría en los momentos presentes de trascendentales cambios.

 

1.      IDENTIFICACIÓN:

·         Nombre y Apellidos: República Bolivariana de Venezuela

·         Edad: 513 años

·         Fecha de Nacimiento: 05 de Agosto de 1498

·         Nacionalidad: Venezolana

·         Estado Civil: Soltera

·         Religión: Católica.

2.      MOTIVO DE CONSULTA:

Me siento muy aturdida, muy irritable, siento ira, miedo y no encuentro salida.

 

 

3.      ENFERMEDAD ACTUAL:

Paciente de 513 años, que nos viene referida por la Asociación Venezolana de Psicología Analítica, para ser evaluada emocionalmente. Al momento de esta entrevista dice que se siente muy cansada y muy confundida. Señala  que su padecimiento es de muchos años, durante los cuales ha pasado por diferentes situaciones traumáticas. En ella se han producido todos los síntomas antes descritos en el motivo de consulta: siento angustia, me siento confusa, irritable, mucho miedo y no encuentro salida.

4.      EXAMEN MENTAL:

Venezuela es una paciente con apariencia de cansancio y fatiga. Se aprecia atenta y consciente, con deficiente orientación en cuanto a su persona, algo confundida en el tiempo y no sabe realmente dónde está parada.

En cuanto a su memoria no le es fácil recordar el pasado y tampoco le es agradable. Su lenguaje varía en su curso. A veces se acelera, otras se enlentece y su contenido está saturado por los síntomas descritos en la enfermedad actual. El pensamiento en su curso concuerda con el lenguaje y en su contenido abunda el pesimismo.

 Su aspecto es triste y se acompaña de ansiedad y de una sensación de vacío. En su sensopercepción, tiende a deformar los objetos, se ilusiona fácilmente sin bases objetivas.

 En cuanto a la psicomotricidad, se le aprecia a veces agitada, pero puede variar de acuerdo con las circunstancias. En ocasiones muestra  cierto enlentecimiento.

 Inteligencia: se observa con cierta dificultad para adaptarse a la realidad. Mientras, su voluntad luce dubitativa, su juicio es confuso y hay conciencia de enfermedad.

5.      DIAGNOSTICO (DSM IV)

 Eje I: Trastorno por  estrés post traumático.

 Eje II: Trastorno de la personalidad no especificado.

Eje III: Enfermedad psicosomática de los sistemas respiratorio, gastrointestinal y urinario.

Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales que comprenden todas las categorías:

·         Grupo  Primario de Apoyo

·         Ambiente Social

·         Educación

·         Laborales

·         Vivienda

·         Económicos

·         Asistencia Médica

·         Sistema Legal

Eje V: Evaluación de la Actividad Global (EEAG)

Ultimo año: 40-31: alteración de la comunicación, lenguaje ilógico, oscuro e irrelevante, alteración de las relaciones familiares, del juicio y del estado de ánimo.

Actual: 30-21: incapacidad para funcionar en casi todas las áreas.

 

 

   

 

 

 

 

 

 

   

 

 

Barrio Vertical

  Nazareno en Papamóvil Hombres de verde

 

6.      COMPRENSION PSICODINÁMICA:

Los grandes trabajos pioneros sobre el inconsciente se deben fundamentalmente a la descripción del inconsciente personal, por parte de Sigmund Freud con todos sus aportes en relación al psicoanálisis. Luego a la gran contribución para la psicología, que fue el concepto del inconsciente colectivo, amplificado al definir los arquetipos y los complejos, contribución de Carlos Gustavo Jung.

 Por último quiero hacer énfasis en Joseph Henderson, a quien a mi manera de ver, no se le ha brindado un reconocimiento acorde con su gran aporte a la psicología analítica. Introdujo  el concepto de inconsciente cultural y su amplificación, a través de lo que llamó complejo cultural.

 

                                                      Luis Sanz, Joseph Henderson y María Leonor de Planchart

 

Joseph Henderson, presentó un trabajo en el II Congreso de Psicología Analítica en Zúrich (1962) y lo tituló: El arquetipo cultural. No obstante,  previo a esta presentación y poco antes de la muerte de Jung (1961), Henderson se reunió con él para cruzar ideas en la relación entre la psicología y la cultura. Por su parte Jung mostró mucho interés y lo  instó  a  continuar desarrollando el tema.

Así aparecen luego sus trabajos acerca de Las actitudes culturales desde la perspectiva psicológica, que describen un arquetipo cultural que desde su visión  le resulta en un inicio engañoso No obstante, tras  investigar profundamente el tema, comenzó a apreciar los contenidos arquetipales de la cultura y a conceptuar al inconsciente cultural como la memoria histórica. También Jung en su libro Psicología y Alquimia (1944) nos decía: …que había encontrado en los sueños de un paciente, lo que parecía una regresión histórica.

Antes de entrar a conocer a la señora Venezuela, quise honrar a Henderson quien fue mi profesor, y a quien agradezco su influencia profunda en mi formación.

 Pero sigamos con la paciente Venezuela. Sus orígenes se remontan a 1498 cuando Colón en su tercer viaje  entra por primera vez en contacto con ella. Colón relata lo siguiente de su primer encuentro con la paciente:

 

 

Cristóbal Colón

 

 

 


Hallé unas tierras, las más hermosas del mundo y muy pobladas: llegue allí una mañana a la hora de la tercia y por esta verdura y esta hermosura, acordé surgir y ver esta gente (…). Muchos traían  piezas de oro al cuello, algunos atadas a los brazos perlas (…). Esta gente como ya dije son todos de muy linda estatura. Altos de cuerpo, e de muy lindos gentes, los cabellos muy largos e llanos y traen las cabezas atadas con unos pañuelos labrados. Como ya dije, hermosos, que parecen de lejos de seda y almaizares (…) y en la tierra de gracia temperancia suavísima. Y la tierra y arboles muy verdes.  Y tan hermosos como en abril en las huertas de Valencia (…). Tengo asentado en el ánima que allí es el paraíso terrenal.
 

 

Sin embargo, no todo se quedó ahí. Después vino la aparición de la proyección y se le llamó Venezuela, por parecerse a Venecia, lo que implica por supuesto una disminución, descalificación y cierta actitud despectiva en cuanto a los orígenes de nuestra paciente.

 

 

En este encuentro no faltó lo traumático y por supuesto, el enfrentamiento suscitado por dos concepciones opuestas y sin reconciliación. Lo vemos en el manejo del tiempo. Antes de nacer Venezuela, el tiempo resultaba ser  circular, plagado  de eventos mundanos en continua repetición. Se escuchaban las voces de las piedras que susurran viejos relatos. Es decir, todo estaba contenido en la cosmogonía y todo estabas decidido y sacralizado. Luego aparece el tiempo de los conquistadores y Venezuela comienza a sentirlo. Es el tiempo Cronos, lineal, que impone el logro por el poder de la voluntad, la acción y su dominio.

 Podemos decir entonces que la señora Venezuela fue abusada desde su origen, por su progenitor, y la consecuencia de esta catástrofe original se inicia con síntomas: baja autoestima, introyección de conflictos y conducta auto-destructiva.

 
 

                         

 

 

 

 

 

 

 

     

 Peleas de gallos

 

Durante siglos con las manos atadas

 

Sincretismo cultural

 

 

 Este trauma constelizó un complejo cultural que nos muestra en su núcleo un arquetipo. Como nos dice D. Kalsched (1996) sobre el estudio del trauma desde el punto de vista arquetipal: El Trauma es lo que sucede como experiencia negativa y que no se puede abordar con el sistema de defensas existente, y es entonces cuando aparecen las otras líneas de defensa que son las arquetipales.

Todas las relaciones con el mundo externo las  filtra el sistema de autocuidado. Lo que iba a ser una defensa contra un trauma, se convierte en una resistencia mayor, enfrentada a todas las expresiones del Self. Se sobrevive pero no se puede vivir creativamente en la mayoría de las situaciones.

 Yo siento que aquí reside la verdadera comprensión de toda la problemática de la señora Venezuela, que arrastra por más de 500 años. Es decir, que la historia está dentro de ella: el Descubrimiento, la Conquista, la Independencia y la República. Todo esto representa una dinámica de opuestos, que se traduce como problema cultural. Cada una de ellas aporta sus manifestaciones.

 

   

   

Como una epidemia

 

Fuga de talentos

 

Civilización a trompadas

 

 Si no tenemos consciencia de la historia y de la cultura, no podemos comprender el tremendo complejo cultural de esta paciente Venezuela.

Aquí se impone indagar, ya no en la historia para amplificar la clínica, sino todo lo contrario: hacer clínica para amplificar la historia, pero con énfasis en Henderson y su concepto de enfermedad psicocultural que resulta ser muy parecida a las enfermedades autoinmunes, en donde el mecanismo defensivo está fuera de control y ataca al propio organismo que debería defenderse. Así está Venezuela: fuera de control y constantemente auto-agrediéndose. Este es su complejo: el auto- ataque o auto-agresión, y como todo complejo, también éste es autónomo, además  producto de las contradicciones y acoplamientos de tres (3)  razas: el indio, el blanco y el negro.

 

     

Oro Olímpico

 

Salud enferma

 

En enjambre,como abejas

 

Aquí quisiera amplificar el trabajo de campo realizado por Fernando Rísquez por más de treinta (30) años en el Hospital Militar de Caracas, donde interactuó con oficiales, suboficiales y tropa, representantes de todo el país y de todos los estratos sociales y raciales. De estos trabajos siempre concluyó que el venezolano es marrón, guasón y Caribe (vivo). Lo de marrón y guasón para mi son obvios, pero lo de Caribe-vivo, no tanto. Al respecto podemos aprovechar la propuesta de Carlos Villalba, abogado y escritor, quien en su maravilloso libro Socorro escribe: el  venezolano es vivo,…porque es bruto.

También quisiera observar a la paciente desde una imagen que nos dejo Henry Pittier, después de su encuentro con Venezuela: … los venezolanos no necesitan trabajar para comer, con los mangos ya tienen suficiente. Es decir, cuanto más generosa sea la naturaleza, menos esfuerzo humano será necesario.

En los trabajos de Iraci Galías (1998), analista junguiana brasilera. Ella, viendo a Brasil como a un paciente, nos aporta hallazgos muy  útiles que coinciden con  nuestra paciente Venezuela.

En sus observaciones apreciamos:

1.       El sentimiento de inferioridad por pertenecer al tercer mundo:

          todo lo de afuera es más bonito o todo lo de afuera es mejor.

2.      La necesidad de transgredir las leyes. Esto nos hace más vivos.

3.      La inmadurez que se traduce en  omnipotencia y en una falta de reflexión.

4.      La falta de héroes: esta observación no se aprecia en Venezuela. Aquí

          lo que nos sobran son héroes, figuras que podemos apreciar a lo largo

         de estos 513 años.

5.      Narcisismo, que se puede apreciar como defensa a través del folklore

          en Brasil: la samba, el carnaval, y en nosotros todas las numerosas  

          manifestaciones folklóricas que nos son propias .

6.       Sentimiento extravertido como observación tipológica y que

          concuerda plenamente con nosotros.

 

 

   

Niños abandonados 

 

Concursos para la exportación

 

 

Denise Ramos,  también analista junguiana del Brasil, en sus trabajos nos habla del complejo de cucaracha, como un estigma del subdesarrollo latinoamericano, muy distinto al complejo cultural de Norteamérica, representado por el hombre blanco, luchador, que domina lo salvaje y a la naturaleza. Esto lo diferencia de nosotros los latinoamericanos, representados por indios, negros y blancos, incapaces de dominar la naturaleza.

Hoy frente a Venezuela, tratamos de desenredar sus complejos. Me es difícil entenderla. No quiero evaluarla solamente desde la historia, ni desde un punto de vista social, económico o político. Creo que si me ciño a ello, me pierdo y me siento totalmente aturdido. Quiero en cambio hacer énfasis en el complejo cultural. Éste, como cualquier otro complejo, crea también conflictos internos y ocasiona ansiedad, ira y tristeza.

 

      

Fuego

 Agua 

Música

 

No es fácil desenredar, pero sí ceñirnos a un método clínico minucioso, como nos dice el analista norteamericano John Beebe: un terapeuta puede desenmascarar la intrusión de un complejo cultural, dentro de la vida inconsciente del paciente.

Los complejos culturales son una manifestación del Self y me atrevería a aseverar que es la expresión de lo que se necesita con su propia autonomía.

Nosotros, amplifica Beebe, desde nuestra posición, no estamos eximidos de que también nos toque nuestro complejo cultural, lo cual indudablemente nos lleva a sentir nuestra contratransferencia. Ya Jung  (1944) nos hablaba de esto cuando colocaba las imágenes de los sueños o de las fantasías en un contexto cultural.

Conclusiones:

Mi intención al traer este mensaje es invitarlos  a incluir  también el aspecto  cultural en sus métodos para entender a la señora Venezuela. Por supuesto, con sus manifestaciones a través de los complejos. Esto nos permitirá mantener una mayor objetividad en el  análisis de nuestra paciente Venezuela. 

 

Top

Sin el alma, no hay forma de salir de este tiempo" C.G.Jung